Buscar
BLOG DEL CHEF ARIEL RODRÍGUEZ

Cómo asar un pollo "especial"

¿Quién dijo que hacer un pollo o una carne al horno no tiene secretos? Sí que los tiene. Un horno es apenas el medio que nos va a permitir realizar nuestro plato, como también puede serlo una cacerola, un wok, un disco o una parrilla. Pero el que piense que "pollo al horno hay uno solo" está muy equivocado, y con mi receta de hoy lo voy a poner en evidencia. ¿Qué puede tener de especial un pollo? Justamente, las especias.

(Istockphoto.com)

El pollo, y esto sí que no es ningún secreto, va muy bien con orégano o albahaca y jugo de limón. Ya con eso podemos tener un rico pollo al horno: dorado, jugoso y bien fácil de hacer. Pero cuando estés con ánimo de lanzarte a la aventura, te propongo un viaje imaginario a la India para deleitarnos con un delicioso, y muy especiado, pollo tandoorí.

Vamos por partes. El tandoor (o tandur, que es como se lee) es un horno característico de la zona de Punyab, al norte de la India y Pakistán que, como no podía ser de otra manera, se emplea mucho en la gastronomía de esa región. Tiene forma cilíndrica y alcanza temperaturas de hasta 480°C, utilizando típicamente carbón vegetal, aunque en la actualidad también los hay eléctricos o a gas. Los alimentos se cocinan en sus jugos, por lo que mantienen todo su sabor y, además, es una forma muy sana de cocinar.

Y el pollo tandoorí (o tandurí) es un plato que tiene su origen en la época del Imperio Mongol y que hoy es muy popular en todo el Sudeste asiático. A falta de un tandoor, que le da origen al nombre, se lo puede hacer en un grill u horno convencional. Para prepararlo hay que marinar el pollo en yogur y una mezcla de especias que le van a dar el color rojizo que lo distingue.

Si estamos en la India, o en cualquier mercado local de productos gastronómicos, no nos va a costar conseguir garam massala. Así se llama la mezcla de especias utilizada en la elaboración de este plato, que no es más que una combinación de ajo, jengibre, comino, pimentón, cúrcuma, clavo, canela, nuez moscada, pimienta de cayena… En realidad, hay diferentes mezclas que combinan varios de estos productos en distintas proporciones.

Pero sin tandoor y sin massala, igual podemos recrear nuestro pollo tandoorí. Y ya mismo te digo cómo.

Es tan, pero tan fácil, que la parte más trabajosa es reunir todos los ingredientes: 1 pollo trozado y sin piel, 2 potes de yogur natural, 3 o 4 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de pimentón, 2 cucharadas de jengibre rallado, 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharadita de comino, 1 clavo de olor molido, 1 cucharada de pimienta negra, jugo de 1 o 2 limones, aceite de oliva y sal. Un secreto, para mayor facilidad podes reemplazar algunos de estos ingredientes por los saborizadores  granulados que se encuentran en el super y que ya vienen con la mezcla de finas hierbas.

El primer paso es limpiar las presas de pollo, hacerles unos cortes en las partes más gruesas, y salarlas. El segundo paso, mezclar en un bowl el yogur, el ajo, las especias y el jugo de limón. Introducimos el pollo en la marinada y dejamos reposar por lo menos dos horas en la heladera. Si lo dejamos toda la noche, mejor.

Cuando llega el momento de asar, precalentamos el horno a 200° y colocamos sobre una placa nuestras presas de pollo embebidas en la marinada. Agregamos un chorrito de aceite de oliva y cocinamos cerca de 20 minutos (dependiendo del tamaño de las presas). En ese punto, damos vuelta las presas, untamos con el resto de la marinada que nos haya quedado en el bowl y cocinamos otros 20 minutos.

Así de fácil es preparar nuestro pollo especial. Ideal para acompañarlo con arroz. Probalo y contame.


Quizás te interese:

Calentando el estómago

La crème de la crème

Seduciendo en la cocina

SOBRE EL AUTOR

ARIEL RODRIGUEZ

ARIEL RODRÍGUEZ

Editor, Realizó su formación académica en las principales escuelas de gastronomía francesa y ha trabajado en prestigiosos lugares, como el Ritz Hotel y la Maison Fauchon de París. Su pasión por la comida y la enseñanza se ve reflejada en los libros que ha publicado a lo largo de su carrera.

Hazle una pregunta al Chef »

ÚLTIMAS ENTRADAS

Yahoo Respuestas

Preguntas de cocina