Alimentos que producen flemas

Los aditivos de los enlatados pueden producir flemas / Foto: ThinkstockLos aditivos de los enlatados pueden producir flemas / Foto: Thinkstock

Las flemas, también conocidas como moco o esputo, son una sustancia pegajosa, secretada en nuestra garganta, que puede producirnos tos o carraspera. La tos es un proceso normal que promueve la creación de flema para despejar las vías respiratorias, pero es también la flema la que puede producirnos tos. Funciona como un proceso protector-lubricante del organismo, que reacciona ante ciertos estímulos.

[Galería: El lado oscuro del chicle]

Existe una variedad de desencadenantes de las flemas. Un estudio de febrero de 2006 en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine encontró que la mayoría de los alimentos procesados contienen aditivos que promueven la secreción de flemas. También se producen debido a:

Alergias
Las alergias son una causa común de tos y flemas de las cuales pocos sospechan. Cientos de alimentos pueden producir reacción a la garganta en su paso por el sistema digestivo aumentando la producción de flema. Si sospechas de tos crónica después de los alimentos te recomiendo que visites a tu médico para buscar posibles alérgenos.

Lácteos
La leche es famosa por su capacidad de espesar las mucosidades, y también por su alto índice de alergia al organismo, produciendo irritación en la garganta y tos.

Frutas y verduras
También aumentan la producción de flema, entre ellas se incluyen los plátanos, el repollo, la papa y el maíz.

Alcohol y tabaco
No podemos descartar el consumo de alcohol y tabaco, que irritan fuertemente las mucosas produciendo flemas y daños en la estructura celular, pudiendo ocasionar tos y flemas crónicas.

[Relacionado: Malla lingual para bajar de peso]

Utilidad de los esputos
El paso de los alimentos a través de nuestra garganta produce una secreción de mucosa para permitir el suave paso de los alimentos y evitar lesiones a la mucosa. Es normal sentir carraspera minutos después de haber terminado los alimentos, misma que debe ceder momentos después.

Alimentos que puedes consumir para disminuir las flemas

  • Líquidos y sopas tibias. Lo tibio tiene la capacidad de aflojar las flemas para su mejor expulsión, además del consumo de líquidos las hace menos viscosas e irrita menos la garganta.
  • Frutas y verduras. Las frutas y verduras (que no tengan tanto almidón como los ya mencionados) nos sirven más que nada por su gran aporte nutricional, nos dan nutrientes y antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunitario para ser más resistentes a alergias y enfermedades como la gripa y tos.
  • Cereales. Son conocidos por su gran aporte nutricional, y además de ser naturales, su contenido fibroso arrastra las flemas para mantener mucosas limpias.
  • Pescado. Su gran contenido de zinc y omega 3 ha demostrado ser un eficaz des inflamatorio que puede ayudarte a controlar la irritación de las mucosas.

[Relacionado: El estrés produce mal aliento]

La mucosa es y será siempre un mecanismo natural del cuerpo que nos ha venido facilitando la vida en cuanto a defensas y deglución se trata. Consulta a tu médico.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.