Frenillo corto dificulta alimentación en el bebé

Uno de los síntomas es la falta de incremento de peso en el niño / Foto: iStockphotoUno de los síntomas es la falta de incremento de peso en el niño / Foto: iStockphoto

Los frenillos son pequeños ligamentos de mucosa que están en la lengua y labios. Es muy fácil identificarlos: se extienden como un pequeño pedacito de piel que une a la lengua con la parte inferior de la boca.

Frenillo corto
Cuando este trocito de piel está corto, limita los movimientos de la lengua y a los labios al realizar algunos movimientos esenciales para el habla y la alimentación.

[Relacionado: Qué decirle al niño antes de acudir a consulta]

¿Qué síntomas presenta?

Amamantando
Existe una alta incidencia de frenillo corto en los bebés que tienen problemas para amamantarse, debido a que no pueden estirar su lengua para hacer la succión correcta del pezón, lo cual ocasiona desesperación y rechazo, incluso mordeduras.

Es común no darse cuenta de un frenillo corto, porque los bebés que rechazan el amamantamiento no tienen problemas con el biberón, y muy frecuentemente terminamos dándonos cuenta del problema cuando comienzan los problemas del habla.

[Galería: 5 cosas que no sabías de los dientes de leche]

El habla
Cuando la lengua es retenida por el frenillo (anquiloglosia) existe una gran dificultad para pronunciar correctamente las palabras, y es aquí cuando es necesario intervenir quirúrgicamente.

Tratamiento
La primera opción de tratamiento es darle tiempo a que se corrija hasta el primer año, si el problema persiste existe un tratamiento sencillo llamado Z plastia: que consiste en una ligera incisión en forma de z para permitir el alargamiento del frenillo; se realiza con anestesia local y puede ser realizada por cualquier odontólogo. Recuerda que no todos los bebés pueden presentar estos síntomas.

[Galería: Los beneficios de masticar 30 veces la comida]

Foto: iStockphoto

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438