Mujeres valientes

Un cable de la agencia EFE da cuenta del hecho de que en la revista estadounidense Newsweek ha quedado una docena de latinoamericanas entre las 150 mujeres elegidas como "las más valientes del mundo".

Angelina Jolie / Wireimage

En esa lista hay de todo, y por supuesto Estados Unidos se queda con la mayor parte de los puestos, "con 53 mujeres, entre las que se encuentran las celebridades Oprah Winfrey, Meryl Streep, Angelina Jolie, Lady Gaga o Glenn Close, así como mujeres de la política como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la excongresista Gabrielle Giffords, o la republicana Michelle Bachman."

De las nuestras, figuran las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, bajo cuyo liderazgo el país ha disfrutado un "fuerte crecimiento"; y de Brasil, Dilma Roussef, la primera mujer en llegar a ese puesto en su país, así como la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, ahora directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

Se suman las argentinas Abuelas de la Plaza de Mayo, la grafitera brasileña Pamela Castro, la representante estudiantil chilena Camila Vallejo, la bloguera cubana Yoani Sánchez por los cinco años que lleva ofreciendo una "visión al mundo" sobre la realidad de la isla "desde dentro", y la fiscal general del Estado de Guatemala, Claudia Paz y Paz. De México aparecen la fiscal general, Marisela Morales, la legisladora Rosi Orozco, la magistrada Olga Sánchez Cordero y la periodista Adela Navarro Bello.

"Otros nombres incluidos en la lista de Newsweek son la cantante británica Adele, la activista china Mao Hengfeng, la canciller alemana Angela Merkel, la directora del Congreso Americano-Islámico de Egipto, Dalia Ziada, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde", relata el despacho de EFE.

Muchas de estas personas pueden, efectivamente, ser consideradas como las más valientes, a qué dudarlo. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme cuál será la osadía de la cantante Adele, o la de Meryl Streep… ¿Y la de Lady Gaga? ¿Y Glenn Close?

Cada vez que llega el Día de la Mujer los medios empiezan a publicar estas listas, desplegadas bajo algún tipo de lema supuestamente aglutinante. Y muchas veces terminan siendo listados traídos de los pelos.

Yo creo, y díganme si no están de acuerdo, que las verdaderamente valientes (de las cuales hay algunas en esta lista) son las que pueden enfrentarse a los monstruos, pero no solo las que ocupan espacios de poder y disfrutan de notoriedad.

Todos los días, millones de nosotras le damos batalla a la adversidad, y triunfamos. Todos los días millones de "desconocidas" enfrentamos monstruos variados y de distinto poderío, y triunfamos.

Mejor sería que Adele me cantara una linda canción, así me siento más fuerte cuando salga a la calle.

Sígueme en Twitter @aleherren

Otros artículos que pueden interesarte:
Mujeres de hoy: asignaturas pendientes
¿Ser o no feminista?
Hacer la diferencia

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK