Museo Nacional del Prado: obras destacadas

Texto: Noelia Veltri

Si quieres deleitarte con los mejores cuadros de Velázquez, El Greco, Goya, Rubens, El Bosco y Tiziano, entre otros, el Museo Nacional del Prado es el lugar para ti. Ubicado en Madrid, España, posee las más extensas colecciones de estos artistas a nivel mundial. Conoce algunas de las obras que no puedes perderte al visitarlo.

A través de muchas de las piezas que se exhiben en el Museo Nacional del Prado, se respira lo más profundo y arraigado de la cultura española, así que si quieres adentrarte en la esencia de la misma, o bien, conocer lo más destacado de sus galerías, estas son algunas obras ante las que debes detenerte:


1. Las Meninas.

"Las Meninas" (1656) - Diego Velázquez / Foto: Wikimedia Commons"Las Meninas" (1656) - Diego Velázquez / Foto: Wikimedia Commons



Se cree que este retrato fue pintado en óleo por Diego Velázquez en el año 1656, aunque los críticos no están seguros. También recibe el nombre de “La familia de Felipe IV”. La obra es un retrato de la infanta Margarita, hija de este monarca, rodeada de su servicio o "familia" en una sala del Alcázar de Madrid. Es el cuadro más famoso de Velázquez.

[Relacionado: 10 obras imperdibles en el Louvre]


2. La maja desnuda.


"La maja desnuda" (1795-1800) - Francisco de Goya / Foto: Wikimedia Commons"La maja desnuda" (1795-1800) - Francisco de Goya / Foto: Wikimedia Commons


Esta obra fue pintada entre 1795 y 1800 por Francisco de Goya, y llegó al Museo del Prado en 1901. Se trata de la figura de una mujer que sigue la tipología tradicional de la diosa Venus tendida sobre el lecho. Goya también realizó la pintura La maja vestida, entre 1800 y 1807, que igualmente se encuentra exhibida en el museo.


3. Las tres gracias.


"Las tres gracias" (1630-1635) - Peter Paul Rubens / Foto: Wikimedia Commons"Las tres gracias" (1630-1635) - Peter Paul Rubens / Foto: Wikimedia Commons


Este óleo de Peter Paul Rubens pertenece a la escuela flamenca y fue pintado entre 1630 y 1635. Según el sitio web oficial del museo, “es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubens, habiéndose interpretado como un canto del artista al amor, la felicidad y el placer”.


4. El jardín de las delicias.


"El jardín de las delicias" (1500-1505) - El Bosco / Foto: Wikimedia Commons"El jardín de las delicias" (1500-1505) - El Bosco / Foto: Wikimedia Commons



Este cuadro hecho en óleo y grisalla, se conoce también como “La pintura del madroño”. Es obra de El Bosco, y se realizó entre 1500 y 1505. Se integra en la escuela flamenca. Su principal característica –tal como expresa el portal del Museo- es que muestra en un tríptico abierto temas religiosos.

[Relacionado: Arte con Lego]


5. El caballero de la mano en el pecho.

"El caballero de la mano en el pecho" (1580) - El Greco / Foto: Wikimedia Commons"El caballero de la mano en el pecho" (1580) - El Greco / Foto: Wikimedia Commons



El autor de este retrato de un personaje desconocido es El Greco, quien lo pintó en óleo hacia 1580. Aunque no se sabe quién es, el hecho de que en su representación lleve un traje negro de cuello y puños de encaje, un colgante y una espada, son detalles que destacan la condición de un caballero. Para el museo, “es una de las obras maestras del Renacimiento español y una de las más divulgadas de la producción de El Greco”.

Además, también es posible encontrar en este museo obras de autores destacados como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck.


Pagination

(2 Páginas) | Leer todo
Cargando...