Es "Invocación de Eloísa" un viaje a una pesadilla desbocada

* El libro de Gonzalo Lizardo fue publicado por la UNAM

México, 4 Abr. (Notimex).- "Quisiera advertir a mis eventuales lectores que si leen este cuaderno se debe a que algún samaritano lo halló, casi por accidente, bajo la almohada de mi último lecho, junto a un par de valijas y al retrato de una jovencita, pintado con una devoción que subsana su torpeza".

Con esta advertencia empieza "Invocación de Eloísa", novela de Gonzalo Lizardo, publicada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ediciones Era, donde Eloísa y el muchacho que se enamora de ella emprenden un viaje a la pesadilla desbocada.

Inician esa aventura donde vive la verdad libre de la imaginación reprimida en los subterráneos de la moral y las "buenas costumbres". Al mismo tiempo, Eloísa y su enamorado habitan aquella región de su pueblo caracterizada por el aburrimiento y sus rutinas encarnadas por los padres y los maestros.

Eloísa es sirena y bruja del agua, santa sexual, demonio pedagógico, acaso la simple fantasía de un muchacho. Esto es su invocación. Este regreso del mito y al mito propicia una mezcla donde se fecundan los fuegos vivos del habla y la morosa filigrana de lo escrito con opulencia, a veces casi modernista.

Gonzalo Lizardo (Zacatecas, 1965), quien tras estudiar ingeniería química se dedicó a las artes gráficas, antes de concentrarse en la literatura.

El autor de "Invocación de Eloísa", destaca la Dirección de Literatura de la UNAM, ha publicado un libro de ensayo y cinco de ficción, entre ellos "Jaque perpetuo" y "Corazón de mierda".

Actualmente, Gonzalo Lizardo imparte un seminario sobre novela moderna en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

NTX/JCC/MCV

Cargando...