Requiere el virtuosismo de mucho sacrificio personal: Ed Calle

(Ampliación)

México, 30 Jun. (Notimex).- El saxofonista estadounidense de origen venezolano, Ed Calle, quien este viernes ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", aseguró hoy aquí que llegar al nivel de ser un virtuoso de cualquier instrumento requiere de mucho sacrificio personal, antes que el talento.

Entrevistado por Notimex en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde impartió una Master Class, el músico expuso que el don que un artista recibe de la vida es una responsabilidad y la otra parte son las ganas de triunfar.

"Esa parte que requiere mucho tiempo es el estudio de la información y también de tener en el mundo del jazz a los grandes maestros y toda esa gente, por lo que se necesita mucha energía; es decir, una vez que SE tiene el material y luego transcribirlo", dijo el músico.

Hoy en día, abundó, existen más libros y escritos sobre el tema, herramientas que no existían cuando él empezó a estudiar este género, y lo que hacía era comprar un disco, ponerlo en el tocadiscos una y otra vez hasta que se aprendía el vocabulario de cada artista.

"Porque era aprender la manera de que ellos aplican la información general que se conoce por el mundo entero, y eso lo conocemos desde hace mucho tiempo, y esa parte requiere de mucho esfuerzo, y creo que ahí la dificultad de aprender y aplicar bien el instrumento viene de ahí", señaló.

Respecto a la improvisación en el jazz, Ed Calle subrayó que ésta llega pronto, especialmente en aquellas personas que inventan cosas; por ejemplo, los niños que siempre crean canciones, por lo que el músico que le gusta el género desde joven empieza a hacerlo.

"La improvisación seria en el jazz es solamente la aplicación de la información, una vez que uno tiene la oportunidad de tocar en grupo chico o grande, pero ésta no necesariamente se plasma en este género, sino en otros, como en los sones, rock y rock pop", señaló el virtuoso, a decir de los críticos.

Abundó que también los cantantes, aunque en muy pocos casos; existen intérpretes que cantan un tema y le agregan o cambian algo a esa pieza.

"Pero esto viene desde los tiempos antiguos y siempre ha sido parte de nuestro vocabulario, y lo bonito del jazz para mí es componer al instante, es como una composición instantánea", apuntó.

Ed Calle ofrecerá un concierto, acompañado por la Musitec Big Band, bajo la dirección de Armando Cedillo, con motivo de la II Muestra Internacional de Jazz Ciudad de México.

NTX/LGZ/AQF/RML

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK